RECURSOS PHOTOSHOP

Recursos

Episodio I. Primer contacto con las Herramientas de Selección

Comenzamos  hoy una serie de posts que consistirán en una colección de guías/consejos/tutoriales que nos permitirán iniciarnos (para algunos profundizar) en el uso  práctico de Adobe Photoshop.

El objetivo es doble: por un lado facilitar a aquellas  personas que comienzan a hacer sus primeras incursiones en el programa la manera de mejorar sus imágenes para su uso personal (blogs, imágenes para facebook, etc) y por otro lado aquellas personas que posean un mínimo conocimiento estos consejos van a hacerles dar un paso más en su aprendizaje de una manera muy práctica.

Comenzamos con un tema sencillo, la selección y recorte de elementos de una imagen.

Cuando utilizamos photoshop, en algún momento vamos a necesitar aislar un elemento de nuestra imagen para editarlo, también recortarlo o integrarlo en otra imagen. Photoshop nos ofrece una serie de herramientas diferentes con diferentes dificultades de uso y, evidentemente resultados finales muy diferentes.

A la hora de elegir nuestra herramienta de selección tenemos que tener en cuenta diferentes factores:

  1. La calidad del resultado que queremos obtener.
  2. El tiempo que nos «merece la pena» invertir en ese trabajo.
  3. La complejidad del objeto a recortar/seleccionar. Lo integrado que esté en el fondo, etc…

En el post de hoy veremos las herramientas más sencillas, y dejaremos lo complicado (fondos poco uniformes, selección de cabello, etc.) para publicaciones posteriores.

Empecemos por presentar las herramientas que nos ofrece Photoshop para hacer selecciones.

Si nos vamos a la barra de herramientas (por defecto aparece a la izquierda de la pantalla, en una columna), debajo de la herramienta mover (V, entre paréntesis vamos a ir poniendo los atajos par PC) encontramos un rectángulo discontinuo. Esta es la herramienta Marco rectangular (M), nos permitirá hacer selecciones muy sencillas, en forma de rectángulo o cuadrado si pulsamos al tiempo que arrastramos el ratón la tecla mayúsculas.

herramientas_seleccion_1

Barra de herramientas/herramienta marco rectangular

herramientas_seleccion_2

En el primer ejemplo vamos a seleccionar una parte de la imagen, la cabeza de la rana, imaginemos que para nuestras necesidades sólo necesitamos esa parte de la imagen. No tenemos más que arrastrar el cuadrado, todo lo que quede dentro quedará seleccionado.

Bien, por ejemplo podemos querer que sólo esa parte de la imagen aparezca en color y el resto en blanco y negro. No tendríamos más que ir a la parte de arriba a la ventana principal y pulsar selección.  Nos mostrará un desplegable (que ya iremos explicando sus funciones) en el que elegiremos invertir, ya que nos interesa seleccionar todo menos la cabeza de la rana. Una vez hecho esto, todos los ajustes y modificaciones que hagamos a la imagen sólo afectarán a la parte seleccionada.

herramientas_seleccion_3

Para conseguir el efecto que comentábamos en el ejemplo iremos  de nuevo a la barra principal: Imagen/ajustes/desaturar y ya tenemos un rectángulo a color justo en  lo que nos interesa resaltar y el resto de nuestra imagen en blanco y negro.

herramientas_seleccion_4

Si en lugar de un rectángulo queremos utilizar un óvalo o un círculo, en lugar de seleccionar la herramienta Marco rectangular, seleccionaremos la herramienta Marco elíptico que aparece si mantenemos pulsado el clic en la anterior. Al combinar esta herramienta con Mayúsculas mientras arrastamos obtendremos una selección circular.

Bueno, pues hasta aquí este sencillo ejercicio, ya conocemos como hacer selecciones geométricas y también hemos entrado un poco en los ajustes de la imagen al desaturar parte de la misma. En el siguiente post trataremos otras herramientas e iremos aumentando la precisión de nuestros recortes.

Deja un comentario