CÓMO CONSTRUIR UN REFLECTOR CASERO PARA FOTOGRAFÍA MACRO

Fotografía

 

Todos hemos quedado fascinados alguna vez al contemplar fotografías de insectos, plantas u objetos muy pequeños, en las que podemos apreciar de manera muy nítida cada detalle en las texturas colores y formas. Esto sólo se puede conseguir utilizando ópticas Macro.

La fotografía macro nos permite deleitarnos con la belleza de lo minúsculo, pero además tiene múltiples usos prácticos en campos como la investigación biológica, la industria joyera, la minería, etc…

Consideramos una fotografía como «macro» cuando el tamaño del sujeto fotografiado es igual o más grande que su tamaño en la vida real.

Pero…¿Cómo iluminamos estos objetos? La corta distancia entre el objetivo y nuestro pequeño sujeto es mínima, además muchas veces se nos complica el trabajo al estar situado en una zona de sombras. Podremos recurrir entonces a un flash anular u otro equipo de iluminación específica, pero si no disponemos de éstos también podemos recurrir al siguiente «remedio casero».

Cómo construir un reflector para fotografía Macro:

Vamos a fabricar, de manera muy sencilla, un pequeño reflector que podremos plegar y transportar cómodamente en nuestra bolsa sin que ocupe mucho espacio. Nos hará ganar hasta un punto de diafragma,  será muy útil para aclarar sombras y para poder aumentar la velocidad y evitar así movimientos que resten nitidez a nuestras imágenes.

Puedes seguir los siguientes pasos para su construcción:

1. Necesitaremos los siguientes materiales: cutter, papel aluminio, tijeras, lápiz, un trozo de cartón cuadrado de unos 30 cm de lado.

tutorial_reflector_macro_1

 

 

 

 

 

 

 

2. Dibujaremos un círculo en el centro de un diámetro ligeramente superior al de nuestro objetivo.

tutorial_reflector_macro_2

 

 

 

 

 

 

 

3. Cortamos el cartón por la mitad y extraemos el círculo central.

tutorial_reflector_macro_3

 

 

 

 

 

 

 

4. Forramos el cartón con papel de aluminio, para conseguir un mejor resultado podemos rematar las zonas donde el papel ha quedado más arrugado o de difícil acceso con cinta de aluminio.

tutorial_reflector_macro_4

 

 

 

 

 

 

 

5.Unimos las dos mitades con cinta americana. También podemos forrar los bordes para que no se nos deterioren demasiado con el uso.

tutorial_reflector_macro_5

 

 

 

 

 

 

 

6. Y ya tenemos nuestro reflector.

tutorial_reflector_macro_6

Para finalizar me gustaría dejaros unas preciosas imágenes obra de mi amigo Pepe Enguídanos, un excelente fotógrafo que sabe captar como nadie la belleza de las «cosas pequeñas».

pepe_enguidanos_fotografia_macro_1

pepe_enguidanos_fotografia_macro_4

pepe_enguidanos_fotografia_macro_3

Podéis ver más fotografías suyas en esta galería

Espero que os haya sido de utilidad. Hasta el próximo post!!

Deja un comentario